sábado, 8 de marzo de 2014

Ejemplo de Conciencia Recta Verdadera

Un niño católico, presencia el momento en el cual a un hombre se le cae su billetera, sin darse cuenta. En ese momento, al ver que no hay testigos presentes, el niño procede a levantar la billetera; para su sorpresa dicha cartera se encontraba llena de dinero.

Alrededor de dos minutos después, el hombre se percata que ha perdido su billetera con el sueldo de todo un mes de trabajo. Sin saber qué hacer, el hombre le pregunta al niño, el único presente, si ha visto su billetera por alguna parte. El niño impresionado por lo que estaba sucediendo, rápidamente analizo sus opciones, las cuales eran las siguientes:

1.  Mentir al respecto, y decirle al hombre que él no ha visto nada. Y de esta manera se quedaría la billetera con todo el dinero que esta poseía.

2.  Decir la verdad, ser sincero explicando la situación y devolver la billetera al hombre, con todas sus pertenencias completas.

El niño luego de analizar sus elecciones se decide por la opción número 2, y devuelve todas las pertenencias al hombre, diciéndole que sea más precavido y que tenga cuidado la próxima vez.

-  El presente ejemplo es de Conciencia Recta Verdadera, debido a que el niño  adecua la verdad personal, con la verdad objetiva. Es decir,  aplicó sus valores católicos, los cuales le indican que se debe hacer el bien y evitar el mal; además que mentir es malo, por lo tanto lo aplicó a su situación y decidió decir la verdad antes que engañar al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario